lunes, 19 de mayo de 2014

Cuando la creatividad sobrepasa el límite de la efectividad


Tiramos de topicos?

“Las cosas buenas tardan en llegar, pero llegan”. “Más vale tarde que nunca”. “Las cosas difíciles pueden llevar mucho tiempo, lo imposible puede tardar un poco más”. “Igual que el queso o el vino, las cosas buenas requieren tiempo”. “Tan a destiempo llega el que va demasiado de prisa como el que se atrasa” (William Shakepeare). Y para terminar, como patentó un tal JuanCa I, “Lo siento mucho, no volverá a pasar”.


Todo eso para disculparme. Nada menos que cinco de los tópicos más utilizados a modo de disculpa. Cinco tópicos que ya no lo son, sino que se han convertido en excusas. Excusas baratas que se utilizan para justificar lo injustificable, el retraso, el descuido o incluso el olvido. Por eso mismo quiero disculparme, por el retraso, descuido y olvido de éste blog. Se que no me habéis echado de menos, pero igualmente os pido disculpas. Se me cae la cara de vergüenza al ver que mi última entrada fue nada menos que el 7 de marzo (2 meses y 12 días). En aquel ya histórico post, no por la repercusión sino por la antigüedad de éste, decía que cambiaba la temática para poder escribir más a menudo. Pues he fallado. Pero de las derrotas se aprende, no? -ala, otro tópico-

Parece ser que el uso de tópicos y frases célebres se ha generalizado en la red hasta tal punto que incluso el más tonto parece inteligente. Así que de tópicos va el post publicitario de hoy (hasta aquí llegan mis disculpas).


Hoy voy a hablar de un fenómeno que he titulado “cuando la creatividad sobrepasa el límite de la efectividad”. Se trata de marcas de teléfonos móviles que han pasado el límite de lo que es creativo, y lo que realmente es efectivo. Si en la primera parte del post reivindicaba el no uso de tópicos como excusa, o lo que es lo mismo, buscar una solución creativa para cada uno de nuestros errores, ahora os diré: creatividad si, y mucha, pero ¡ojo! que cualquier estupidez no es efectiva. Soy de los que defiende los anuncios que salen de lo normal, aquellos de los que esperas intrigado/a a que salga la marca para saber de qué se trata. Me encanta la publicidad inteligente e incluso la humorística. Pero a veces, un exceso de creatividad puede llegar a nublar el mensaje real de la campaña, o lo que es peor, ensuciar la imagen de marca. Así que mucho me temo que en los spots que vais a ver a continuación, los señores de Motorola, Nokia, Samsung y LG aunque dejan claro cuál es el mensaje, han sobrepasado el límite de la efectividad publicitaria.

Motorola y su lazy phone... bastante agradable a la vista.



Versión Barbie para Nokia



Sorprendentemente, Samsung hace una pequeña referencia a Apple en Islandia. 


Y cómo no, vamos a terminar con un topicazo, "lo mejor, para lo último". Un diez para el Most Human Phone Ever, de LG. Enjoy! 





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