Absolut Vodka
Durante
estos dos meses, se han analizado campañas de coches, tabaco y comida rápida, básicamente
los negocios más importantes de los años 50-80. Aun así, a este blog todavía le
falta analizar un producto indispensable para completar esta lista. En efecto,
se trata del alcohol, bebida indispensable para cualquier hombre de la época.
¿Cuántos vasos de vodka, ron, whiskey o ginebra se toman en un capítulo de Mad
Men? Incontable. Por eso en la publicación de hoy, The Golden Age of Advertising
(GAA) va a analizar el éxito de la campaña “Absolut” de Absolut Vodka.
Por
increíble que parezca, Absolut Vodka sigue usando la misma campaña con la que
se introdujo en los Estados Unidos en 1981, “Absolut”, creada por la agencia
TWBA. Si en el primer post GAA lo titulaba “The simpler, the better”, en este
se podría utilizar exactamente el mismo titulo. Posiblemente la sencillez de la
campaña es lo que le ha permitido sobrevivir durante más de 30 años. Como
podréis ver en las imágenes a continuación, Absolut Vodka simplemente centra
sus anuncios en la belleza, el arte y el diseño de su botella, que es siempre
protagonista de sus carteles. La excelencia de la campaña le ha permitido ganar
numerosos premios, entre los cuales destaca la inclusión en el “Hall of fame”
de la Asociación Americana de Marketing en 1992, junto a otros gigantes como
Coca Cola o Nike.
A GAA le gusta especialmente el cartel de a continuación, "Absolut Clarity". La razón del copy y el diseño tenia un objetivo concreto: dejar claro que, aunque la mayoría de gente relaciona el Vodka con Russia, Absolut es producido y embotellado en Suecia. ¿Y por qué era importante esta aclaración? Guerra fría. Hay que recordar que los posts de GAA se sitúan entre los años 50 y 80. Las fuertes tensiones entre americanos y soviéticos provocaban desconfianza entre los productos que procedían de la URSS, por ese motivo Absolut dejó claro que su producto es Sueco.
Precisamente
hace poco mas de 2 meses (septiembre 2013) Absolut Vodka anunció que rompían
sus más de 30 años de relación con TWBA y lanzaban una nueva campaña que rompía
con lo visto hasta el momento.
Jonas Tåhlin, Vicepresidente de Marketing de
Absolut anunciaba el cambio el pasado 9 de septiembre de la siguiente manera.
“Nos dimos cuenta que el modelo tradicional de
poner un anuncio bonito en la contraportada de las revistas ya no funcionaba.
Queriamos cambiar nuestra forma de ser, dejar de decir y empezar a hacer. Por
lo que decidimos buscar otro formato, una nueva forma de comunicarnos con
nuestros héores, nuestros consumidores, por lo que decidimos llevar a cabo esta
transformación. […] Ya no trabajamos con TWBA, nos dimos cuenta que
comprometernos con una sola agencia no es la forma en que queremos trabajar,
así que decidimos que a partir de ahora vamos a trabajar con diferentes
agencias que nos aporten el mayor numero de ideas.”
Esta es la nueva campaña:
No hay comentarios:
Publicar un comentario