lunes, 25 de noviembre de 2013

Joy is not The Ultimate Driving Machine

BMW-The Ultimate Driving Machine

Igual que en la primera publicación, volvemos al mercado del automovilismo. Hoy hablamos de una campaña que fue lanzada en la década de setenta como parte de un intento para fortalecer no sólo la imagen de marca en Europa, sino para ayudar a BMW a establecer un punto de apoyo en el entonces esquivo mercado Americano. La agencia escogida por la compañía automovilística fue Ammirati&Puris, una pequeña agencia situada en el famoso Madison Avenue. A pesar del tamaño, la agencia fue escogida gracias al ingenio demostrado en campañas anteriores para Fiat.

El punto de partida fue una redefinición de la marca: la agencia buscó entonces enfatizar las cualidades tradicionales de BMW como coche deportivo en lugar de tratar de establecer una imagen de marca lujosa, como ofrecían sus principales competidores (Mercedes-Benz). Así, la idea de “The Ultimate Driving Machine” había nacido. 

La campaña no sólo fue brillante y exitosa, sino que también se puso en marcha en el momento preciso. En la década de 1970, las primeras oleadas de los “Baby Boomers” estaban saliendo de la universidad, tambaleándose en cheques de pago y abrazándose al consumismo como estilo de vida, eran el blanco perfecto. Con un lema tan directo como "The Ultimate Driving Machine", BMW se convirtió rápidamente en la marca de elección para los jóvenes que empezaban a trabajar.


Anuncio de 1986 en Estados Unidos

La campaña funcionó durante más de 30 años, hasta que en 2006 un estudio desveló que el slogan había perdido efectividad. Entonces BMW decidió introducir una campaña temporal titulada “Joy”, que pretendía posicionar BMW como una marca más moderna y al mismo tiempos cuidadosa con el medio ambiente Pero la verdad es que la campaña no dio los resultados esperados y en 2012 se relanzó “The Ultimate Driving Machine” . Ante la vuelta del famoso slogan, Dan Creed, vicepresidente de marketing de BMW en Norte America dijo lo siguiente:
“Nunca nos hemos desprendido de ‘The Ultimate Driving Machine’. Introducimos una campaña temporal titulada ‘Joy, pero nunca, nunca, nunca abandonamos ‘The Ultimate Driving Machine’.”

Ejemplos de la campaña Joy









Después de mas de 40 años de funcionamiento, “The Ultimate Driving Machine” es considerada como una de las campañas más longevas, efectivas y exitosas de la historia de la publicidad.


*La información proporcionada está basada en las campañas de Estados Unidos. En Europa el slogan actual es Sheer driving pleasure y en España continua siendo ¿Te gusta conducir?


martes, 12 de noviembre de 2013

Yeah, I deserve to go out and eat crappy food


McDonald's:  ‘You Deserve a Break Today’

[ESP] En los últimos años, fácilmente todo el mundo ha relacionado  McDonald’s con su slogan “I’m lovin’ it”, lanzado por la cadena de restaurantes en el 2003. La verdad es que tanto la campaña como el slogan han sido un éxito a la hora de mantener e incrementar la imagen de marca de la compañía. Aún así, la verdad es que fue “You Deserve a Break Today” la campaña que permitió a la multinacional ser una marca tan potente en la actualidad.

En la publicación de hoy viajamos a los años 70, cuando McDonald’s decidió contratar los servicios de la agencia de publicidad Needham, Harper & Steers (conocida actualmente como DDB Needham). Entonces la agencia propuso que  McDonald’s debería vender su imagen como un lugar donde la gente pudiera “desconectar” de la rutina diaria. Después de descartar la idea de “McDonald’s as islands”, la agencia decidió crear una especie de musical-anuncio donde nació la campaña “You Deserve a Break Today”.

“You deserve a break today” no es solo la campaña mas exitosa de McDonald’s sino una de las mas exitosas de la historia de la publicidad. Dirigió la campaña a adultos que estaban tan ocupados que no podían disfrutar de la vida y la familia. Por aquél entonces los adultos eran el target market preferido para las agencias y anunciantes, por lo que supuso un éxito rotundo. Así pues, todos los Americanos empezaron a convencerse de que “Si, yo también merezco un “break”. Merezco salir de la rutina y comer comida basura”. El slogan no solo provocó un incremento en las ventas, sino que generó una gran imagen de marca que aún hoy en día perdura.


[ENG] In the past years, we have come to recognize McDonald’s by its slogan “ I’m lovin’ it”, launched by the fast-food chain back in 2003. Although this slogan has been successful in maintaining the McDonald’s brand, it was “You Deserve a Break Today” that helped McDonald’s become the company it is today.

By 1970, the company hired the advertising firm Needham, Harper & Steers (known today as DDB Needham). The firm came up with the idea that McDonald’s was a place for people to “get away” and have fun.  After rejecting “McDonald’s as islands campaign”, the firm decided to create in 1971 a sing-and-dance act to came up with line “You Deserve a Break Today”. The commercial featured McDonald’s employees singing and dancing in a restaurant while cleaning the whole store.

“You Deserve a Break Today” is not only McDonald’s most successful advertising campaign but also one of the best campaigns of all time. It targeted people who believe they were too busy to enjoy their life and family. At that time, adults were the most popular groups to target advertising campaigns, which was one of the reasons why the campaign was so successful. People all over the US bought right into this and said to themselves, “Yeah, I do deserve a break today. I deserve to go out and eat crappy food.” The slogan did more than just increasing sale, it created an everlasting impression of the McDonald’s brand name.

You Deserve a Break Today (1971)

Otras versiones y anuncios televisivos:
Other Versions and Commercials:


She Deserves a Break Today (So get up and get away to McDonald's)



Uno de los Jingles mas populares en Estados Unidos (1971) | One of the most popular Jingles in America (1971)



 Anuncio de Big Mac de inicios de los 70 | Big Mac Commercial in the early 70's


Incluso el gran Barry Manilow compuso una canción para la campaña: 
Even the great Barry Manilow created a song for the campaign: