martes, 31 de diciembre de 2013

Especial Fin de Año

Especial Fin de Año


Hoy, último día del año, y como excepción, GAA va a dejar de lado las campañas de los años 50-80 y va a centrarse en un tema de actualidad. Como cada año, desde días antes de noche vieja, se ha estado especulando con qual será el primer anuncio del 2014, así como el último de 2013. Pues bien, parece que serán los siguientes: 

Coca Cola en Mediaset España

Coca Cola será el primer anuncio de 2014 en los canales de Mediaset España, según ha informado Publiespaña. Así, el primer bloque de 2014 lo formarán Coca-Cola (el primero), Campofrío (el segundo) y Turismo de Canarias (el tercero).
 
Si hay algo por lo que se va a recordar a Coca Cola este año es por su original idea de plasmar los nombres españoles más comunes en sus latas normales, light y cero. Con el enunciado: comparte una Coca Cola con... (Share a Coke with...) la conocida marca de refrescos quiere seguir siendo protagonista en los primeros instantes del 2014, aquellos en los que la mayor parte de la gente está viendo la televisión en sus casas.  
Coca-Cola compartirá con los ciudadanos los primeros minutos de 2014 gracias a su nuevo spot de Navidad que inaugura el año y que da continuidad a la Campaña "Comparte una Coca-Cola con". El nuevo spot, con una versión larga de 60'' y tres versiones cortas de 10'' y que será el primer anuncio del año tras las Campanadas, relata distintos momentos de felicidad compartidos por los ciudadanos gracias a esta campaña, lanzada en España el pasado mes de octubre y que ha supuesto la personalización de más de 550 millones de envases con los nombres más comunes de los españoles y frases genéricas como "abuelo" o "los que vibran con el fútbol".

Coca Cola: Primer anuncio del 2014 en Mediaset España


Seguros Ocaso el último de 2013

El último bloque de 2013 en los canales de Mediaset España lo completarán anuncios de Turismo de Canarias (antepenúltimo anuncio), Campofrío (penúltimo) y Seguros Ocaso (último).

Seguros Ocaso: Último spot del 2013 en Mediaset

Y Central Lechera Asturiana en Atresmedia

El primer anuncio publicitario que Antena 3 y La Sexta emitirán tras las campanadas de Nochevieja será de la Central Lechera Asturiana, según ha informado esta entidad a través de una nota de prensa.
Será un spot de 60 segundos protagonizado por los productos de Central Lechera Asturiana, y acompañados del mensaje 'Estamos a tu lado en todos los momentos importantes de tu vida'.

El anuncio de Central Lechera Asturiana, según la nota, "pondrá en valor la leche como producto importante en cada una de las etapas de nuestra vida, un alimento que nos debe de acompañar siempre por sus propiedades nutricionales".

Central Lechera Asturiana: Primer anuncio en Atresmedia

viernes, 27 de diciembre de 2013

Special after-Christmas post

Some people have complained because GAA's last posts were only in spanish, so I've decided to write this special after-christmas post ONLY in English. Today GAA is going to discuss where does Santa Claus come from, and why does he have this appearance. 

It all started in 1931 Coca-Cola began placing its ads in popular magazines. Archie Lee, the D'Arcy Advertising Agency executive working with The Coca-Cola Company, wanted the campaign to show a wholesome Santa who was both realistic and symbolic. So Coca-Cola commissioned Michigan-born illustrator Haddon Sundblom to develop advertising images using Santa Claus — showing Santa himself, not a man dressed as Santa.
In the beginning, Sundblom painted the image of Santa using a live model — his friend Lou Prentiss, a retired salesman. When Prentiss passed away, Sundblom used himself as a model, painting while looking into a mirror. Finally, he began relying on photographs to create the image of St. Nick.
My hat's off to the pause that refreshes. 1931

Dear Santa. Please Pause here... Jimmy. 1932
People loved the Coca-Cola Santa images and paid such close attention to them that when anything changed, they sent letters to The Coca-Cola Company. One year, Santa's large belt was backwards (perhaps because Sundblom was painting via a mirror). Another year, Santa Claus appeared without a wedding ring, causing fans to write asking what happened to Mrs. Claus.
From 1931 to 1964, Coca-Cola advertising showed Santa delivering toys (and playing with them!), pausing to read a letter and enjoy a Coke, visiting with the children who stayed up to greet him, and raiding the refrigerators at a number of homes. The original oil paintings Sundblom created were adapted for Coca-Cola advertising in magazines and on store displays, billboards, posters, calendars and plush dolls. Many of those items today are popular collectibles.
They knew what I wanted. 1945
Now it's my time. 1951

Refreshing Surprise. 1959


Sundblom created his final version of Santa Claus in 1964, but for several decades to follow, Coca-Cola advertising featured images of Santa based on Sundblom’s original works. These paintings are some of the most prized pieces in the art collection in the company’s archives department and have been on exhibit around the world, in famous locales including the Louvre in Paris, the Royal Ontario Museum in Toronto, the Museum of Science and Industry in Chicago, the Isetan Department Store in Tokyo, and the NK Department Store in Stockholm. Many of the original paintings can be seen on display at World of Coca-Cola in Atlanta, Ga.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Absolut Success

Absolut Vodka

Durante estos dos meses, se han analizado campañas de coches, tabaco y comida rápida, básicamente los negocios más importantes de los años 50-80. Aun así, a este blog todavía le falta analizar un producto indispensable para completar esta lista. En efecto, se trata del alcohol, bebida indispensable para cualquier hombre de la época. ¿Cuántos vasos de vodka, ron, whiskey o ginebra se toman en un capítulo de Mad Men? Incontable. Por eso en la publicación de hoy, The Golden Age of Advertising (GAA) va a analizar el éxito de la campaña “Absolut” de Absolut Vodka.

Por increíble que parezca, Absolut Vodka sigue usando la misma campaña con la que se introdujo en los Estados Unidos en 1981, “Absolut”, creada por la agencia TWBA. Si en el primer post GAA lo titulaba “The simpler, the better”, en este se podría utilizar exactamente el mismo titulo. Posiblemente la sencillez de la campaña es lo que le ha permitido sobrevivir durante más de 30 años. Como podréis ver en las imágenes a continuación, Absolut Vodka simplemente centra sus anuncios en la belleza, el arte y el diseño de su botella, que es siempre protagonista de sus carteles. La excelencia de la campaña le ha permitido ganar numerosos premios, entre los cuales destaca la inclusión en el “Hall of fame” de la Asociación Americana de Marketing en 1992, junto a otros gigantes como Coca Cola o Nike.




A GAA le gusta especialmente el  cartel de a continuación, "Absolut Clarity". La razón del copy y el diseño tenia un objetivo concreto: dejar claro que, aunque la mayoría de gente relaciona el Vodka con Russia, Absolut es producido y embotellado en Suecia. ¿Y por qué era importante esta aclaración? Guerra fría. Hay que recordar que los posts de GAA se sitúan entre los años 50 y 80. Las fuertes tensiones entre americanos y soviéticos provocaban desconfianza entre los productos que procedían de la URSS, por ese motivo Absolut dejó claro que su producto es Sueco.




Precisamente hace poco mas de 2 meses (septiembre 2013) Absolut Vodka anunció que rompían sus más de 30 años de relación con TWBA y lanzaban una nueva campaña que rompía con lo visto hasta el momento.
Jonas Tåhlin, Vicepresidente de Marketing de Absolut anunciaba el cambio el pasado 9 de septiembre de la siguiente manera.

“Nos dimos cuenta que el modelo tradicional de poner un anuncio bonito en la contraportada de las revistas ya no funcionaba. Queriamos cambiar nuestra forma de ser, dejar de decir y empezar a hacer. Por lo que decidimos buscar otro formato, una nueva forma de comunicarnos con nuestros héores, nuestros consumidores, por lo que decidimos llevar a cabo esta transformación. […] Ya no trabajamos con TWBA, nos dimos cuenta que comprometernos con una sola agencia no es la forma en que queremos trabajar, así que decidimos que a partir de ahora vamos a trabajar con diferentes agencias que nos aporten el mayor numero de ideas.”

Esta es la nueva campaña: